RIESGO LOCATIVO
Las características de diseño, construcción, mantenimiento y deterioro de las instalaciones locativas pueden ocasionar lesiones a los trabajadores o incomodidades para desarrollar el trabajo, así como daños a los materiales de la empresa, como:
- Pisos, escaleras, barandas, plataformas y andamios defectuosos o en mal estado.
- Muros, puertas y ventanas defectuosas o en mal estado.
- Techos defectuosos o en mal estado.
- Superficie del piso deslizante o en mal estado
- Falta de orden y aseo.
- Estructura de locación
- Distribución de espacios.
- Distribución de maquinaria y equipos
- Áreas de circulación interna
- Servicios (baños, cuartos de cambio y suministros de agua)
- Señalización y demarcación deficiente, inexistente o inadecuada.
Este factor de riesgo locativo, es una de las causas más importantes de accidentes de trabajo, ya que constituyen una condición permanente de la labor, por lo tanto, las características positivas o negativas que posean, son una constante durante toda la jornada laboral y de ellas dependerá, en alto grado, la seguridad, el bienestar y la productividad de los trabajadores.
Las características adecuadas que se deben tener son:
Estructura: Se ajustará a las disposiciones legales en cuanto a sismo resistencia. El factor de seguridad será de cuatro (4) para las cargas estáticas y por lo menos de seis (6) para las cargas vivas o dinámicas y su capacidad de carga no se sobrepasará bajo ninguna circunstancia.
Distribución de espacios: Distribución de espacios que proporcionen áreas de piso o pavimento mínimo de 2m2 libres (descontando el área ocupada por muebles, máquinas, equipos, etc.) y un volumen de aire de 11.5m3 libres por trabajador.
Cubierta: La altura en la parte más baja de la cubierta tendrá como mínimo 2.5m para trabajo de oficina y de 3m para industria. La cubierta será de material que proteja a los trabajadores de las inclemencias del tiempo (la teja transparente para luz cenital no debe dar directamente sobre sitios de trabajo, en tal caso utilizar material translúcido que sea filtrante de radiaciones ultravioleta) y con resistencia adecuada a su uso. Bajo ningún motivo se deben asegurar ductos, tuberías o asegurar materiales soportados sobre la estructura o las cerchas, si éstas no han sido calculadas para la carga que vaya a adicionarse.
Pisos: El piso reviste especial importancia por ser una superficie que siempre está en contacto con el trabajador, por lo cual debe reunir condiciones como:
- Conjunto homogéneo sin solución de continuidad (exclusión de altibajos, escalones, huecos, resaltes).
- Plano.
- Antideslizante.
- Lavable
- Resistente a carga muerta y viva.
- Material de combustión lenta en un radio de 1m, cerca de hornos, hogares y llamas abiertas.
- Las placas de pisos superiores tendrán establecida su capacidad de carga por m2, teniendo en cuenta los márgenes de seguridad, cuyo rango no se sobrepasará por ningún motivo.
Distribución de máquinas y equipos: Se tendrá en cuenta que el paso mínimo para el acceso a máquinas y equipos sea de 0.6m. La distancia mínima entre máquinas o en sus puntos extremos de recorrido y otras partes de instalaciones, columnas o pared será de 0.8m.
Tránsito interno: Para el tránsito de vehículos y personas se asignarán espacios, sobre pisos planos sin solución de continuidad, de conformidad con las siguientes especificaciones:
- Vehículos manuales. Para una vía: ancho igual al máximo del vehículo más 0.2m a cada lado. Para doble vía: ancho igual a la suma de los dos vehículos más 0.2m a cada lado, más 0.15m para tolerancia de la maniobra. Los vehículos manuales no deben llevar cargas que excedan el ancho de éste.
- Circulación mixta de vehículos y personas. Será igual al ancho asignado a cada operación más 0.8m para personal en una vía y 1.6m en doble vía.
Puertas: Distancia máxima a recorrer entre puertas de salida al exterior: 45m. Ancho de puertas principales 1.2m para un máximo de 50 personas, se aumenta 0.5m por cada 50 personas más o fracción. Las puertas que den acceso a escaleras, deben dar sobre rellanos y no directamente a los escalones. Las hojas deben abrir en dirección de salida, teniendo precaución de que no se abran directamente sobre tránsito de peatones. Todas las puertas de vidrio enterizo, se señalizarán con cintas indicadoras de presencia.
Ventanales: El apoyo de los ventanales no debe quedar a menos de 0.9m del piso o superficie de trabajo, en caso de haberse construido más bajos, colocar tubos o barandas a la altura indicada. Los basculantes o abras no deben abrir hacia pasillos en que haya tránsito, si tienen alturas inferiores a 1.8m. En los pisos altos es aconsejable que la hoja de la ventana tenga una graduación de control para evitar que sea golpeada por el viento. En dependencias en donde se manejen materiales livianos (papel, polvos, etc.) es conveniente que los basculantes para ventilación se coloquen altos. Cuando el vidrio sea enterizo hasta el piso, se colocarán cintas indicadoras de presencia.
Escaleras fijas (estructurales): Deberán cumplir con condiciones de seguridad como:
- Resistencia mínima: 500 kg/m2.
- Ancho mínimo 0.9m (de servicio 0.55m).
- Inclinación 20º a 45º (de servicio 60º).
- Escalones: Huella mínima 0.23m (de servicio 0.15m); contra huella: Mínimo 0.13m máxima 0.2m.
- Altura máxima entre descansos: 1.7m.
- Barandas y pasamanos: Hacia el vacío pasamanos y baranda; al interior pasamanos separado de la pared (luz) de 0.05m. Estos elementos se colocarán a escaleras a partir de cuatro peldaños y los pasamanos a 0.9m de altura.
- Altura mínima entre nariz del escalón y techo: 2.2m.
- Si el material de recubrimiento no muy liso, colocar cintas antideslizantes o construir regatas rellenas de material abrasivo, como granito rústico o material similar
- No colocar bombillas incandescentes como apliques frente a los tramos; utilizar luz indirecta o difusa que evite el encandilamiento.
Servicios: Los servicios comprenderán: sanitarios, cuartos para cambio de ropa y suministro de agua potable, los cuales deberán tener las siguientes condiciones:
- Sanitarios. Las paredes lavables, enchapadas en baldosín de porcelana y los pisos provistos de un desagüe por cada 15 m2. El desnivel del piso será de por lo menos 1% a 1-1/2%. La ventilación debe ser abundante y preferentemente enfrentada para incrementar su flujo; si no se dispone de ventilación natural, es necesario instalar sistemas de extracción mecánica, calculada para un volumen de 6 cambios por hora. Todos los implementos serán de material impermeable y de fácil lavado. Se instalarán los servicios, separados por sexos y consistentes en: inodoro, lavamanos (y orinal para los servicios de hombres). En proporción no inferior a un servicio completo por cada 15 hombres y un servicio completo por cada 10 mujeres. En igual proporción se dispondrá de duchas de agua fría y caliente, para trabajadores sometidos a ambientes calientes o con alta demanda física o expuestos a contaminación.
- Cuartos para cambio de ropa. Estarán separados por sexos, dotados de casilleros individuales, cuando el número de trabajadores sea de 10 o más. Serán dobles cuando los trabajadores estén expuestos a sustancias tóxicas, infecciosas o irritantes. Debe dotarse de bancas que permitan al trabajador sentarse para el cambio de pantalones y calzado. Es aconsejable que estén próximos a los servicios sanitarios para facilitar el aseo personal al abandonar el trabajo.
- Suministro de agua potable. Se debe disponer de, por lo menos, una fuente por cada 50 trabajadores, para suministro de agua potable y fresca (libre de contaminación física, química y bacteriológica), dotados de métodos o elementos para beber que garanticen la asepsia durante su consumo. Los tanques para suministro de agua potable se someterán a limpieza, desinfección y mantenimiento semestral, deberán disponer de tapas que ajusten perfectamente, cuando existen respiraderos se debe proteger su entrada con angeo para evitar el ingreso de insectos y roedores.
Dentro del Riesgo Locativo se incluyen:
- Desorden
- Falta de dotación
- Deficientes condiciones de orden y aseo
- Señalización o ubicación adecuada de extintores
- Cables de teléfono o eléctricos en vías de desplazamiento
- Pisos en mal estado, irregulares, resbalosos o húmedos
- Carencia de señalización de vías de evacuación
- Paredes y techos en mal estado, deteriorados
- Almacenamiento inadecuado
- Estado de vías de tránsito
- Cajones o archivos abiertos
Dentro de los efectos que producen por el inadecuado mantenimiento de las locaciones de la empresa pueden generar múltiples accidentes: desde leves hasta lesiones incapacitantes en los trabajadores.
Es importante inspeccionar las estructuras de la empresa, para poder generar soluciones oportunas y el mantenimiento adecuado y constante. Un adecuado sitio de trabajo genera un buen ambiente laboral y productivo.
Los accidentes más frecuentes son:
- Tropezones
- Resbalones
- Caídas
- Golpes por choque con equipos, escritorios, máquinas y otros
- Cortaduras
- Infecciones, alergias, picaduras, etc., por falta de orden y aseo.
Para la prevención, control del riesgo locativo dentro de la empresa es importante:
- Cerciorarse, antes de empezar a realizar las labores, que las instalaciones de la empresa esté en buen estado de limpieza y orden, al igual que al finalizar la jornada laboral.
- Respetar las zonas señalizadas, verificar que estas existan, que estén en buen estado y visibles.
- Atender a la señalización de seguridad (pictogramas) que marca los riesgos potenciales de los lugares de trabajo.
- No fumar, comer o beber durante la realización de las tareas.
- Al utilizar los elementos de protección personal, dejarlos ubicados en el puesto correspondiente y no en cualquier lugar, pues pueden generar accidentes.
- Conocer y aplicar los procedimientos de trabajo de que se disponga en la empresa.
- Mantener limpio y ordenado el taller y el puesto de trabajo: máquinas, suelos y paredes libres de desechos, derrames, virutas o papeles.
- Informar a los encargados de mantenimiento las condiciones locativas que pueden generar un accidente de trabajo.
- Realizar un plan de inspección de los sitios de trabajo (inspecciones de seguridad, orden y aseo, elementos de emergencia etc.)
- Realizar mantenimiento de las condiciones encontradas, este debe ser periódico y corresponder con un cronograma preestablecido, para llevar el control de las actividades realizadas en las instalaciones de la empresa.
Teniendo en cuenta la información suministrada anteriormente, se realiza una tabla resumen relacionada con el Riesgo de Seguridad – Locativo:
FACTOR DE RIESGO
|
FUENTE
|
EFECTOS A LA SALUD
|
VALORES LIMITES PERMISIBLES
|
CONTROLES
| ||
FUENTE
|
MEDIO
|
INDIVIDUO
| ||||
Riesgo de Seguridad – Locativo
|
Pisos inestables, irregulares, desnivelados, resbaloso, fangosos, puertas con bisagras dañadas, con chapas dañadas, puertas corredizas verticales, u horizontales, obstáculos a nivel, espacios reducidos, almacenamiento inadecuado, ausencia de señalización o demarcación de zonas, Escaleras sin pasamanos, sin bandas antideslizantes sin material fotoluminicentes, paredes dilatadas, gretiadas. Trabajo a distinto nivel, Trabajo en espacios reducidos, trabajo en espacios confinados, trabajo en alturas
|
Caídas al mismo nivel, caídas a distinto nivel, resbalones, fracturas, caídas, esguince, golpes, tropezones, moretones, Atrapamientos, aplastamientos, desmembramientos, muerte.
|
Adecuación de estantería para la organización de implementos de trabajo y clasificación
|
Adecuación de la longitud de las puertas según la norma de 1,20mts con apertura hacia afuera; Marcación de las puertas en vidrio; Baldosas antideslizantes, pisos sin encerado; Señalización de los desniveles; Cinta antideslizante; pasamanos; Norma instalación de rampla para discapacitados;
|
Capacitación en Programa de Orden y Aseo
|
muy buena la información y esta muy acertada
ResponderBorrar