PLAN DE EMERGENCIAS
KOKORIKO
SEDE 231226
IBAGUÉ – TOLIMA
02 DE DICIEMBRE DE
2014
TABLA
DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
OBJETIVOS
ALCANCE
CAPITULO I: PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA
Marco legal
Marco conceptual
Política para la atención de emergencias
Ubicación y perímetro
Características generales de la edificación
Principales equipos utilizados y materia prima
Servicios e instalaciones de servicios
Carga ocupacional
Inventarios de recursos internos
CAPITULO
II: ANALISIS DE VULNERABILIDAD
Antecedentes
Identificación
y calificación de las amenazas internas y externas
CAPITULO
III: EVALUACION DE VULNERABILIDAD
Características
y recursos externos.
Cuadro
del nivel de comparación de vulnerabilidad
Cuadro análisis de vulnerabilidad
CAPITULO
IV: ESQUEMA ORGANIZACIONAL DE PLAN DE EMERGENCIAS
Esquema
de sistema de comando de incidentes – SCI
Modelo
de organización y
funciones básicas de la organización
CAPITULO V: MANUAL DEL BRIGADISTA
Comité de emergencias
Tipos de brigada
Coordinador general del plan de emergencias
Grupo de control de fuego
Grupo de evacuación
CAPITULO VI: PLAN DE EVACUACION
Faces
Responsabilidades, alarmas, planos, rutas de evacuación y
señalización.
Punto de encuentro
Marco legal
Glosarios
Bibliografías
INTRODUCCION
Teniendo
en cuenta la importancia que representa preservar la vida humana es primordial
fijar un control claro que garantice la
supervivencia del mismo y la
continuidad del negocio; así como también
minimizar el impacto ocasionado por eventos imprevistos sean estos
de origen natural, social, tecnológico, financiero o militar.
Un plan
de emergencia es un procedimiento
escrito que permite responder adecuada y oportunamente con criterios de
seguridad, eficiencia y rapidez ante los casos de emergencias que se
puedan presentar; mediante una acción colectiva y coordinada de los diferentes
entes participantes que permite controlar y minimizar las posibles
pérdidas humanas y locativas. Este
documento debe ser elaborado y revisado periódicamente pero sobre todo, puesto
en práctica por los mismos trabajadores.
El
objetivo principal es el de organizar y planificar las acciones a tomar ante
una amenaza inminente, el cual nos permite establecer las acciones a
desarrollar antes, durante y después de un desastre, por lo tanto nos ayudará a
salvar la vida de nuestros trabajadores e instalaciones.
OBJETIVOS
OBJETIVOS
GENERAL
Establecer
procedimientos que permitan
desarrollar actividades que faciliten a los trabajadores de la empresa,
protegerse de desastres o amenazas que pueden poner en peligro su integridad
física y mental; mediante acciones rápidas, coordinadas y confiables.
Desplazándose por y hasta lugares de
menor riesgo (evacuación) y brindar una adecuada atención en salud, evitando desencadenar riesgos mayores.
OBJETIVO ESPECIFICOS
v Controlar
situaciones de riesgo
v Minimizar pérdidas
de vidas y bienes
v Salvaguardar la vida de los trabajadores y
minimizar el impacto de las lesiones.
v Diseñar las estrategias necesarias para que se
dé una respuesta adecuada en caso de emergencia.
v Establecer un procedimiento de evacuación para
todos los usuarios y visitantes.
v Minimizar el tiempo de reacción ante una
emergencia.
v Proteger los activos de la organización.
ALCANCE
El plan
de emergencia aplica para todo el personal de la sede KOKORIKO 231226 desde la estructura administrativa hasta el nivel
operativo; con el propósito de diseñar estrategias necesarias para que se dé
una respuesta adecuada en caso de emergencia
brindando así mayor seguridad.
Además
se busca realizar e implementar una serie de actividades que ayuden a evaluar
cada área de la empresa y de este modo cubrir todas las necesidades en cuanto a
brigadas de emergencia.
Compromete
también a la administración Departamental, Nacional y entidades voluntarias del comité de prevención,
atención y recuperación de desastres del departamento del Tolima.
INFORMACION GENERAL DE LA EMPRESA
RAZÓN SOCIAL:
|
Compañía comercial e industria la sabana
AVESCO S.A.S – KOKORIKO
|
NIT:
|
860025461 – 0
|
DIRECCIÓN:
|
KRA 3 No. 11 A 43 edificio kokoriko, centro Ibagué
|
TELÉFONO:
|
2620290
|
CLASE DE RIESGO:
|
|||
|
ACTIVIDAD ECONÓMICA:
|
Actividad principal:
código 5611- expendio a la mesa de comidas preparada
Actividad
secundaria: código 1011- procesamiento y conservación de carnes y productos
cárnicos
|
REPRESENTANTE LEGAL:
|
ROBAYO PERDOMO
AUGUSTO EDUARDO
|
MARCO LEGAL
La
empresa KOKORICO 231226, es una empresa que se preocupa por el bienestar de sus
trabajadores, además busca generar y promover el trabajo sano y seguro dando así
cumplimiento con la normatividad vigente:
Ley 9 de
1.979 Código Sanitario Nacional
Art.
114: En todo lugar de
trabajo deberá disponerse de personal adiestrado, métodos, equipos y materiales
adecuados y suficientes para la prevención y extinción de Incendios.
Ley 322
de 1996
“Sistema
Nacional de Bomberos”
Art. 1: La prevención de incendios es responsabilidad
de todas las autoridades y de los habitantes del territorio colombiano.
Adelantar planes, programas y proyectos
tendientes a disminuir su vulnerabilidad.
Resolución
1016 de 1989
Art. 11
Numeral 18: Organizar y desarrollar un plan de emergencias
teniendo en cuenta las siguientes ramas:
a-
Preventiva
b- pasiva o estructural
c- Activa
Decreto 919 de 1989
Art. 1: Sistema nacional para la prevención y atención de desastres.
Art. 2: Integrante del sistema nacional para la prevención y atención de
desastres.
Art. 3: Plan nacional para la prevención y atención de desastres
MARCO CONCEPTUAL
El personal integrante del plan
de emergencia, debe tener el conocimiento de los términos que a continuación se
definen:
* EMERGENCIA: Es la combinación imprevista de circunstancias que
podrían dar por resultado peligro para la vida humana y/o daño a la propiedad.
* PLAN DE EMERGENCIA: planificación y organización humana para la
utilización óptima de los medios técnicos previstos para actuar en la
emergencia, con la finalidad de reducir al máximo sus posibles consecuencias
económicas y humanas.
* EVACUACIÓN: Es la acción de desalojar un local o edificio en que se
ha declarado un tipo de emergencia (sismo, incendio, etc.).
* PLAN DE EVACUACIÓN: Conjunto de actividades y procedimientos
tendientes a conservar la vida y la integridad de las personas mediante el
desplazamiento a través y hasta lugares de menor riesgos, en el evento de verse
amenazadas.
* EVACUACIÓN PARCIAL: Aquella que se realiza cuando se desea evacuar
un sector de la empresa en forma independiente, en dirección a la zona de
seguridad u otro lugar. Las instrucciones serán impartidas solamente a
afectados, comunicándoseles claramente a los encargados de evacuación, el lugar
a que tienen que desplazar al personal a su cargo.
* EVACUACIÓN TOTAL:
Aquella en que es necesario evacuar la totalidad de los lugares de empresa, por
lo cual se indica a los encargados de hacerlo en cada sector, el orden y el
momento de evacuar al personal a su cargo.
* FUEGO: Es una reacción química continua con generación de luz y
calor, que se combina con elementos combustibles (agentes reductores) y con
oxígeno del aire (agente oxidante), en presencia de calor.
* COMBUSTIÓN: Proceso químico, con desprendimiento de calor. Puede o
no tener flama.
* AMAGO: Es un fuego recién iniciado, descubierto y extinguido
oportunamente.
* INCENDIO: Fuego no controlado que provoca daño. Proceso de
combustión sobre el cual se ha perdido el control.
*
SINIESTRO: Daño o desgracia que
sufren las personas o la propiedad, especialmente por muerte, incendio o
naufragio.
* EXPLOSIÓN: Combustión instantánea, de rápida liberación de energía
y aumento de volumen de un cuerpo mediante transformación química o física,
generando una onda explosiva.
* TEMPERATURA DE IGNICIÓN: Mínima temperatura a la cual una sustancia
o compuesto puede mantener una combustión auto sostenida, o sea, sin ayuda de
una fuente externa de calor.
* SISMO: Terremoto o movimiento de la tierra por causas internas.
* INTERRUPCIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA: Corte imprevisto de la
energía por fallas técnicas o por causas desconocidas (atentados, fuerzas naturales,
etc.)
* DERRAME DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y/O GASES COMPRIMIDOS: Rotura o
volcamiento inesperado del contenedor que lo almacena, produciendo efectos
nocivos para el ambiente y las persona.
* EMERGENCIA EN SALUD: Son aquellas situaciones en la
salud individual o colectiva, grupal o masiva, que amenacen la vida y salud del
personal de la empresa, demandando atención inmediata.
* ZONA DE SEGURIDAD: Lugar físico, fuera de
alcance de la emergencia, donde se reúne al personal que ha sido evacuado.
POLÍTICA PARA LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS
KOKORIKO 231226 está comprometido en adelantar el plan para la
atención de emergencias, con el fin de evitar que las actividades desarrolladas
ocasionen amenazas a la salud de los asociados, visitantes, contratistas,
proveedores o de la comunidad.
En
cumplimiento de esta política, desarrollaremos en su totalidad la legislación
aplicable, las políticas corporativas y los estándares de la industria.
Igualmente
brindaremos las condiciones y recursos necesarios para que la implementación
del plan para el control de emergencias se lleve a cabo con eficiencia y
continuidad.
___________________________
Representante Legal
_________________________
Fecha de divulgación
UBICACIÓN Y PERIMETRO
DESCRIPCION LOCATIVA: El sector en el cual se encuentra ubicado
tiene edificaciones destinadas para comercio y vivienda. El flujo de personas y
vehículos en los alrededores es muy alto, si se tiene en cuenta que se trata de
una calle principal de la ciudad, por la que transitan vehículos particulares y
de servicio público.
LOCALIZACIÓN
A NIVEL URBANO
|
|||
DEPARTAMENTO:
|
Tolima
|
Ciudad:
|
Ibagué
|
DIRECCIÓN:
|
Cra 3 N° 11 A 43
|
Sector:
|
Centro
|
LINDEROS
SECTORIALES INMEDIATOS
|
|||
NORTE:
|
Boutique Lina.
|
||
SUR:
|
Puesto de control de los vigilantes del
edificio.
|
||
ORIENTE:
|
Oficina principal de Claro.
|
||
OCCIDENTE:
|
Calle 3, “peatonal”
|
CARACTERISTICAS GENERALES DE
LA EDIFICACION.
La edificación donde se encuentra ubicada la empresa, alcanza una
altura de nueve
pisos, con las siguientes características:
CARACTRISTICAS DE LA CONSTRUCCION.
|
|
ESTRUCTURA
|
Concreto
|
Reforzado (Vigas, Columnas, Placas)
|
|
CUBIERTA
|
Placas en concreto.
|
PISOS
|
Baldosa, cemento.
|
PAREDES
|
Bloque y acabados en pañetes y baldosas.
|
EN GENERAL
|
Pisos
|
Paredes
|
|
Placas (techo)
|
PRINCIPALES EQUIPOS UTILIZADOS Y MATERIA
PRIMA.
MATERIA PRIMA.
|
EQUIPOS.
|
Ø Pollos enteros y
despresados
Ø Verduras (lechuga,
tomate, papa, zanahoria, cilantro)
Ø Harinas
Ø Productos empacados
al vacío (sopas, quesos, jamón, tocineta, salchichas, etc.)
Ø Filetes
|
Ø Computadores
Ø Sistema de audio
Ø Teléfono
Ø Impresora
Ø Horno eléctrico y a
gas
Ø Freidoras eléctrica
Ø Freidoras a gas
Ø Plancha
Ø Calderas
Ø Estufa industrial
Ø Neveras y cuartos
fríos
Ø Equipos y utensilios
de preparación de alimentos
|
El
SERVICIOS E INSTALACIONES
DE SERVICIOS.
SUMINISTRO
|
SERVICIO
|
MEDIO
|
EXTERNO
|
Energía eléctrica
|
ENERTOLIMA
|
Agua potable
|
IBAL
|
|
Alcantarillado
|
IBAL
|
|
Telefonía
|
TELEFONICA TELECOM
|
|
PROVEEDORES
|
ALCANOS
|
|
Recolección basuras
|
INTER ASEO
|
|
INTERNO
|
Agua
|
Tanques de reserva
|
Gas
|
Acometida de gas
natural
|
CARGA
OCUPACIONAL
El Plan de Evacuación debe corresponder a las
máximas exigencias de ocupación de las instalaciones, para lo cual se deben
analizar, el número de personas fijas y visitantes.
HORARIOS DE TRABAJO.
ÁREAS
|
HORARIO
|
DESCANSO
|
Administrativos
(Jefes
a cargo)
|
De Lunes a jueves
·
8:00
a.m. a 4 p.m.
·
12:00
m. a 2:00 p.m. y de 4 p.m. a 10 p.m.
Viernes y sábados
·
8
a.m. a 5 p.m.
·
12
m. a 3 p.m. y de 5 p.m. a 11 p.m.
Domingos
·
8
a.m. a 4 p.m.
·
12
p.m. a 3 p.m. y de 4 p.m. a 9 p.m.
|
Un compensatorio a la semana
el cual está sujeto a cambios según la necesidad del punto de venta.
|
Operativos
|
·
8:00 a
4:00 p.m.
·
9:00 a
5:00 p.m.
·
12:00 a
2:00 p.m. y de 4:00 p.m. hasta las 10:00
p.m.
·
11:00 a
3:00 p.m. y de 6:00 p.m. hasta las 10:00 p.m.
·
12:00 a
3:00 p.m. y de 5:00 p.m. hasta las 10:00 p.m.
·
12:00 a 4:00 p.m. y de 6:00 p.m. hasta las 10:00
p.m.
Los horarios
de fin de semana están sujetos a cambios, aumentan una hora en el cierre.
|
Un compensatorio a la
semana el cual está sujeto a cambios según la necesidad del punto de venta.
|
Ø CARGA
OCUPACIONAL FIJA
Corresponde
a la totalidad de ocupantes permanentes en las instalaciones, generalmente
representados por los empleados de las dependencias ocupantes de la sede
incluyendo contratistas más o menos fijos.
Ø CARGA
OCUPACIONAL ESPERADA
Corresponde
a la cantidad de personas que podrían encontrarse en determinado momento en horas PICO o de máxima ocupación,
generalmente representada por los ocupantes fijos más la población flotante
(visitantes).
Ø INDICES
DE OCUPACION
Corresponde
al porcentaje que la carga máxima de ocupación representa la ocupación esperada
para la sede. Esta medida nos permite apreciar el margen de disponibilidad de
los medios de escape.
INVENTARIOS DE RECURSOS INTERNOS
TIPO DE RECURSO
|
DESCRIPCION
|
EXTINTORES
|
Tres extintores de
polvo químico seco ubicados en el área de producción y ventas.
|
BOTIQUIN
|
Un botiquín metálico
blanco.
|
SEÑALIZACION
|
Ubicadas en puntos
estratégicos como rutas de evacuación, extintores.
|
SISTEMA DE COMUNICACION
|
Sistema telefónico,
radio, correo electrónico, etc.
|
HUMANO
|
|
BRIGADA DE EMERGENCIA
|
Grupo de personas
capacitadas
|
DOTACION DE BRIGADAS
|
Chaleco, brazalete y
pito
|
ANALIZIS DE VULNERABILIDAD
ANTECEDENTES
El asadero y
restaurante KOKORIKO no ha tenido ningún
antecedente de incendios o emergencias en sus instalaciones.
El presente plan
considera los siguientes eventos:
Naturales:
• Sismos.
• Movimientos
atmosféricos (tormentas eléctricas).
Tecnológicas:
• Incendio
(estructural, eléctrico, por líquidos o gases inflamables etc.).
• Perdida
de contención de materiales peligrosos (fuga de gas).
• Fallas
en sistemas y equipos.
Social:
• Accidentes Personales.
• Revueltas/Asonadas.
• Atentados
terroristas.
• Hurtos.
Los eventos con
mayor probabilidad de ocurrencia son:
• Incendio
(estructural, eléctrico, por líquidos o gases inflamables etc.).
• Perdida
de contención de materiales peligrosos (fuga de gas).
• Fallas
en sistemas y equipos.
• Revueltas/Asonadas.
IDENTIFICACION
Y CALIFICACION DE AMENAZAS INTERNAS Y EXTERNAS.
AMENAZAS INTERNAS: Escapes de Gas Natural, Incendios,
Explosiones.
AMENAZAS EXTERNAS: Explosiones, Atentados terroristas,
Balaceras, Sismos y alteración de orden público.
Ø AMENAZAS
NATURALES:
Cabe mencionar que
nuestro departamento se encuentra en un sitio activo debido al volcán machín y
nevado del Ruiz. La edificación por estar ubicada en IBAGUE se encuentra se encuentra en una zona de riesgo sísmico
medio con la probabilidad de sismos de gran magnitud; motivo por el cual al
tener un plan de emergencias bien conformado y estructurado, es un factor
importante que permite una rápida y oportuna atención.
Es necesario
mencionar que los recursos externos como la Policía, Defensa Civil, Bomberos,
Cruz Roja tendrían poca cobertura al tener que atender emergencias de grandes
magnitudes.
Ø INCENDIO.
Otra de las amenazas latentes que pueden
llegar a afectar tanto a la parte humana como las instalaciones son los
incendios debido a la actividad económica, teniendo en cuenta los equipos para
el desarrollo de su labor diaria como lo son los equipos generadores de
calor (Hornos y estufas industriales,
freidoras, calderas, etc.).
EVALUACION DE VULNERABILIDAD
Determinar
el nivel de exposición y la propensión a la pérdida de un elemento o grupo de
elementos, es lo que permite identificar el grado de indefensión, la debilidad,
la sensibilidad frente a las amenazas, en otras palabras el nivel de afectación
que se pueda tener.
La
vulnerabilidad está relacionada con lo estructural, humano, funcional,
organizacional y operacional (parálisis de empresa), y otro tipo de
vulnerabilidades que deben relacionarse con la identificación de amenazas
realizado.
Algunas características para evaluar son:
a) La ubicación de la empresa referente a su
entorno, es decir, las
características del lugar donde se encuentra, zona industrial, residencial,
comercial, o mixta. Determinan los espacios de alta densidad poblacional como
por ejemplo colegios, iglesias, centros comerciales, centros de atención
médica, parques, y otras edificaciones que se encuentren cerca de su empresa y
que puedan generar riesgos adicionales.
b) La facilidad de acceso a las instalaciones. Las entradas y salidas de la empresa deben
ser amplias y sin obstáculos, lo mismo que las vías que la circundan.
c) Recursos internos para el control de
emergencias. Entre
menos recursos a nivel interno de la empresa se tengan, la vulnerabilidad es
son mayor. Las empresas deben disponer de los recursos y equipos de necesarios
para enfrentar las emergencias y así mejorar su autosuficiencia y capacidad de
reacción.
d) Recursos externos para el control de
emergencias. Contar
con recursos externos facilita las acciones de control de las emergencias,
entre estos recursos podemos mencionar por ejemplo, los hidrantes públicos, los
centros de reserva administrados por los Comités Locales de Emergencia – CLE’s,
los recursos y equipos que las empresas vecinas puedan ofrecer y que estando
cerca de las instalaciones propias, pueden apoyar el control de las emergencias que se presenten.
e) Las características de las instalaciones. Es necesario evaluar las características
propias de las edificaciones como la red eléctrica, los sistemas de ventilación
mecánica, ascensores, sótanos, red hidráulica, transformadores, plantas
eléctricas, escaleras, zonas de parqueo y otros servicios o áreas especiales de
la planta física, soportada con planos o diagramas que indiquen y faciliten la
ubicación e interpretación técnica de los sistemas analizados. Recuerde que en
la medida en que las instalaciones sean seguras, mejorara la seguridad de los
ocupantes.
f)
Las
actividades que se desarrollan en la empresa. Cada empresa según su
actividad, debe enfocar las actividades de prevención y atención de
emergencias, dependiendo de los procesos productivos internos y las materias
primas e insumos utilizados.
g) Descripción de la ocupación. Es el número de personas que usualmente
ocupan las edificaciones como trabajadores, contratistas (fija) y los
visitantes y clientes (flotante), teniendo en cuenta las características de
estas personas (edad, limitaciones físicas,
enfermedades), esta información da pauta para que la empresa organice el
Plan de Emergencia y los planes de contingencia.
En este mismo análisis se determina las condiciones y circunstancias que
afectan la empresa y que modifican la gravedad, la probabilidad y consecuencias
de los riesgos. (Nivel de Vulnerabilidad)
b
RANGOS
DE VULNERABILIDAD
|
NIVEL
DE VULNERABILIDAD
|
ACCION A SEGUIR
|
0 – 50
|
ALTA
|
Se deben revisar todos los aspectos que
puedan estar representando riesgo para las personas que permanecen en el
edificio en un momento de emergencia.
|
51 –
70
|
MEDIA-ALTA
|
Plan de emergencia incompleto, que solo
podrá ser activado parcialmente en caso de emergencia.
|
71 –
90
|
BAJA
|
Plan de emergencia apenas funcional que debe
optimizarse.
|
91 –
100
|
MINIMA
|
El plan presenta un estado óptimo de
aplicación.
|
ANÁLISIS DE RIESGOS PARA EMERGENCIAS
Como complemento, para la
profundización de algunos riesgos a los cuales están expuestos los trabajadores
de KOKORIKO 231226, se propone la elaboración del Análisis de Riesgos para
Emergencias, en el cual se tendrán en cuenta los riesgos a nivel tecnológico,
natural y social, que serán evaluados con base en la metodología propuesta.
ESQUEMA ORGANIZACIONAL DE PLAN DE EMERGENCIAS
Para la
estructuración del Plan de Emergencias de (KOKORIKO 231226), es necesaria
la asignación de funciones, responsabilidades y autoridad para la toma de
decisiones y la ejecución de acciones que conlleven al control del escenario de
una emergencia.
Este
esquema recibe el nombre de “Sistema de Comando de Incidentes”- SCI.
COMITÉ
DE EMERGRENCIAS
Comandante
(SUPEVISOR PUNTO
DE VENTA)
(
|
JEFE DE BRIGADA
SUPERVISOR PUNTO
DE VENTA
|
BRIGADA DE PRIMEROS
AUXILIOS
|
BRIGADA DE CONTROL DE INCENDIOS
|
BRIGDA DE EVACUACION
|
BRIGADA GRUPO DE APOYO Y COMUNICACION
|
2 ASESORES DE
PUNTO DE VENTA
|
CAJERA Y ASESOR
DE PISO CE VENTA
|
CHEF Y AUXILIAR
DE COCINA
|
ADMINISTRADOR Y
AUXILIAR DE COCINA
|
MODELO
DE ORGANIZACIÓN A IMPLEMENTAR
Este
sistema de administración involucra acciones preventivas, de preparación, de
respuesta, recuperación y mitigación de las emergencias, así como el apoyo
interinstitucional, sin importar la clase, el tamaño o la magnitud de las
mismas, quiere decir que el manejo exitoso en la escena de un incidente depende
de una estructura bien definida que esté planeada.
Por
supuesto, el llamado Sistema Comando de Incidentes no fue diseñado como un
proceso totalmente nuevo sino que fue modificado y mejorado con base en las
metodologías ya existentes. Sin embargo, para Latinoamérica el SCI es
considerado “nuevo” y hasta ahora se ha venido conociendo e implementando en el
ámbito empresarial, en el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de
Desastres - SNPAD, en el Sistema Distrital de Atención y Prevención de Emergencias
- SDPAE, con la cooperación de la Oficina de Asistencia para Desastres de los
Estados Unidos (OFDA).
El
manejo exitoso en la escena de un incidente depende de una estructura bien
definida que esté planeada en procedimientos normalizados o estandarizados de
operación, practicas rutinarias usos para todos los incidentes. Una operación sin un sistema de comando del
incidente conduce a un mal uso de los recursos y pone en peligro la salud y
seguridad del personal de respuesta.
En
situaciones que involucran sustancias peligrosas, los sistemas de comando de
incidentes no solo son útiles, sino requeridos por las normas establecidas por
la ley de Seguridad y Salud Ocupacionales - OSHA y la Agencia de Protección
Ambiental - EPA.
En un
SCI una persona está a cargo de un incidente y es quien orienta el despliegue
del personal y los equipos. El SCI organiza al personal y las tareas de forma
que la persona a cargo no esté sobreocupada,
Facilita la comunicación, reportes y el establecimiento de una cadena de
comando entre el personal.
MODELO DEL SCI.
Lo
definimos como la combinación de equipamientos, personal, procedimientos,
protocolos, instalaciones y comunicaciones, que operan en una estructura
organizacional común, con la responsabilidad de administrar los recursos
asignados para lograr los objetivos pertinentes a un evento, incidente u
operativo.
Este
Sistema Comando de Incidentes - SCI, puede aplicarse en cualquier situación que
se presente, como fiestas, accidentes dentro de la EMPRESA, eventos deportivos,
incendios, capacitaciones, sismos, accidentes de tránsito, atentados
terroristas, eventos internos, accidentes de trabajo y otros.
El
Sistema de Comando de Incidentes – SCI, es una organización funcional. Todo
Sistema de comando de incidentes debe cumplir con los requerimientos para
atender todo tipo de emergencia. (Con fenómenos de tipo natural o antrópico).
Para que
el despliegue sea rápido, coordinado y efectivo de los recursos, el SCI, operan
unos principios que permiten asegurar el despliegue rápido, coordinado y
efectivo de los recursos. Los principios son:
1. Terminología Común. utilice una terminología estándar y
coherente, con nombres comunes para los recursos, ejemplo. Extintor, martillo,
botiquín. Que las instalaciones tengan denominación común, ejemplo Área de
concentración de víctimas, y que los niveles del sistema de organización sean
comunes.
2. Alcance de Control. Que una persona tenga a cargo en una
emergencia para manejo mínimo 3 personas y máximo 7 para supervisarlas en forma
efectiva.
3. Organización Modular. Permite que las posiciones de trabajo se
expandan o se reduzcan con facilidad. Esto quiere decir que depende del tipo,
magnitud y complejidad del incidente. Según las necesidades crece de arriba
hacia abajo, y según la función de los recursos de abajo hacia arriba.
4. Comunicaciones Integradas. La estructura del SCI hace que las
comunicaciones se establezcan bajo un mismo plan, se usa la misma terminología,
los canales y frecuencias son comunes o interconectados, las redes de
comunicación se establece dependiendo del tamaño y complejidad del incidente o
evento, y se evitan códigos.
5.
Planes
consolidados en uno solo. Plan de Acción del Incidente-PAI. Esto tiene
su base en los Planes de Emergencias y Contingencias elaborados en conjunto o
previamente articulados. Esto quiere decir, se establecen objetivos y
estrategias definidos, se consolida lo planificado para un periodo operacional.
6. Unidad de Mando. En el SCI cada persona responde e informa a
la persona designada (Comandante del incidente, Oficial, Jefe, Encargado,
Coordinador, Líder, Supervisor), es decir se utiliza el Conducto regular.
7. Comando Unificado. Se aplica cuando varias instituciones,
empresas o personas con competencia técnica y jurisdiccional toman acuerdos
comunes para manejo de incidentes, donde se conserva la autoridad,
responsabilidad y obligación de rendir cuentas. Sería una Planificación
conjunta, que se tengan objetivos, conducir operaciones, el uso de recursos, y
no se pierde la autoridad. Debe existir un portavoz.
8. Instalaciones con ubicación determinada,
denominaciones precisas y señalizadas. Estas instalaciones específicamente se
denominan, puesto de comando de la incidencia, base, área de espera, área de
concentración de víctimas, entre otros.
9. Manejo Integral de los recursos. El tamaño de la estructura debe tener en
cuenta la cantidad de personas para administrar los recursos asignados al
incidente, según sea la magnitud.
FUNCIONES BÁSICAS DE LA ORGANIZACIÓN
Las funciones del SCI son:
Ø Garantizar el cumplimiento del programa de preparación para las
emergencias, corresponde al grupo coordinador del Plan de Emergencias, los
cuales aseguran los medios Administrativos, técnicos y Logísticos necesarios
para la implementación, mantenimiento y puesta en práctica. Toman las
decisiones de alto nivel (evacuación general, suspensión de actividades,
retorno de actividades). Ejercen control y seguimiento del Plan de Atención
para Emergencias, y se encargan de la divulgación y mantenimiento del mismo.
Ø La información sobre algún evento que deba suministrarse a los medios de
comunicación, será manejada por el equipo o delegado de comunicaciones, sirve
de portavoz oficial de la EMPRESA, por las implicaciones que el manejo
inadecuado de la información puede tener.
En el Sistema SCI, es el oficial de información pública el
responsable de esta función
Ø En la parte de seguridad para evaluar situaciones peligrosas e
inseguras, desarrollar medidas de seguridad para el personal, prevenir
accidentes, se delega esta función a personal que dentro de la EMPRESA se
encuentre en áreas donde implique este requerimiento, en el SCI se llama oficial
de seguridad, y da informe al comandante del incidente.
Ø Existe en el esquema un oficial de enlace, que en la EMPRESA debe
ser la persona que contacte con las instituciones de socorro y cooperación.
Debe mantener a mano el directorio de las entidades de socorro, y empresas
cercanas como parte del Plan de ayuda mutua.
Ø Sección de operaciones. cuya función es el manejo de todas las acciones de respuesta, es el grupo
de la empresa que compone la Brigada de Emergencias, encargada de implementar y ejecutar el Plan de Acción
del Incidente – PAI, y determinar las
necesidades y solicitar los recursos adicionales que se requieran.
Ø Sección de Planificación. cuya función determina acciones como prever
las necesidades que maneja una emergencia, recolecta, analiza y difunde la
información acerca del desarrollo del evento al interior de la estructura,
lleva el control de los recursos,
elabora el PAI, recopila toda la información escrita del incidente, y planifica
la desmovilización de todos los recursos del incidente.
Ø Sección de Logística. cuya función es proporcionar instalaciones,
servicios y materiales para apoyar el incidente durante el evento y asegurar el
bienestar de todo el personal.
Ø Sección de Administración/finanzas. Es la encargada de justificar y administrar
los gastos que se realicen durante el incidente.
Las secciones de
Operaciones, Planificación, Logística y Administración/finanzas, están
integradas dentro de la estructura organizacional del SCI – Brigadas de
emergencias. Las funciones se
desarrollaran de acuerdo al Staff propuesto en este manual.
MANUAL
DEL BRIGADISTA
FUNCIONES
DEL PLAN DE EMERGENCIA.
COMITÉ
DE EMERGENCIA:
Pretende a través de la normativa, la
implementación y control, que el personal integra el plan de Emergencia de la
empresa se encuentre con un grado de preparación teórico y práctico tal, que
funcione ante una alerta por emergencia,
con eficiencia y eficacia para controlar
la situación en el menor tiempo posible.
Funciones:
Ø Establecer las necesidades del plan de
Emergencia, de Evacuación y mantenerlos actualizados.
Ø Programar entrenamiento, prácticas de control
de fuego y de evacuación de personal a través del año calendario y analizar sus resultados.
Ø Determinar vías de escape.
Ø Determinar zonas de seguridad.
Ø Determinar las necesidades de: Equipos para el
control de fuegos incipientes (extintores), red húmeda y/o seca, sistemas de
comunicación, luces de emergencia, etc.
Ø Atenderá a periodistas y Autoridades como
Alcalde, Gobernador, SEREMI
TIPOS DE BRIGADA
Brigada de Primeros Auxilios
Funciones de la Brigada de Primeros
Auxilios
ANTES
|
DURANTE
|
DESPUÉS
|
Determinar qué tipos
de elementos de primeros auxilios necesarios en la empresa
|
Atender las víctimas
de la emergencia según la prioridad establecida
|
Reorganizar los
elementos utilizados, velando por la reposición del material gastado
|
Revisar
periódicamente que los elementos disponibles para la atención de pacientes
están en óptimas condiciones. (Anexo No. 6. Inspección de Botiquines)
|
Instalar puesto de atención
y clasificación de víctimas
|
Realizar seguimiento
de los pacientes atendidos y su proceso de rehabilitación
|
Coordinar con
anticipación que instituciones hospitalarias quedan en las cercanías, que
tipo de servicio presta, a qué precio, en que horario, etc...
|
Llevar
control estadístico de pacientes, lesiones presentadas, atención
suministrada, a donde se remitió, etc...
|
Evaluar la atención
recibida por las víctimas, tanto por los brigadistas como en las
instituciones hospitalarias.
|
Realizar
entrenamiento periódico sobre atención de pacientes
|
Coordinar
con los servicios médicos externos y contratistas, la prestación de los
servicios de emergencia
|
Hacer para el SCI un
informe sobre los resultados del siniestro, en cuanto a las víctimas
registradas, su atención y su estado
|
Realizar un análisis
sobre las posibles lesiones y/o afecciones que podrían producirse en las
instalaciones de la EMPRESA en caso de un siniestro
|
Coordinar
el transporte de las víctimas por cualquiera de los medios establecidos
|
Evaluar los
resultados de la actuación
|
Determinar la
capacidad máxima de atención para cada tipo de víctima, disponible en las
instalaciones
|
Coordinar
la operación con los grupos de primeros auxilios y los grupos externos de
atención médica
|
|
Mantener al día el
inventario de elementos y equipos básicos para atención de emergencias.
|
||
Coordinar los grupos
externos de atención médica de emergencia, los procedimientos de acción en
caso de una emergencia en la Compañía
|
Brigada de Evacuación
Funciones de la Brigada de
Evacuación
ANTES
|
DURANTE
|
DESPUÉS
|
Determinar el plan de
evacuación de la EMPRESA
|
Dar la orden de
evacuación según lo establecido en el manual de funciones
|
Una vez finalizada
la situación de emergencia, inspeccionar la EMPRESA para determinar la
afección que la estructura haya podido tener
|
Velar por la optimización
de las rutas de evacuación, puntos de encuentro, etc.
|
Orientar el proceso
de evacuación del personal, verificando que ninguna persona quede en las
instalaciones de la EMPRESA
|
Organizar el
reintegro de las actividades normales
|
Divulgar entre todos
los asociados de la EMPRESA el plan de evacuación, realizando prácticas y
simulacros
|
Verificar que todas
la personas hayan llegado al punto de encuentro
|
Agradecer el buen
comportamiento del personal durante la evacuación
|
Realizar
inspecciones periódicas por las rutas de evacuación
|
Evitar que las
personas se devuelvan por ningún motivo
|
Evaluar el proceso
de evacuación dado, determinando si estaba o no de acuerdo con el plan
|
Implementar y
difundir el sistema de alarma
|
Brigada para Control de siniestros.
Funciones de la Brigada para el
Control de Siniestros
ANTES
|
DURANTE
|
DESPUÉS
|
Realizar
inspecciones
|
Controlar las
situaciones de emergencia presentadas, aplicando los procedimientos y equipos
establecidos
|
Determinar el
regreso a la normalidad
|
Implementar medidas
de prevención
|
Informar a los
organismos de socorro sobre la situación de emergencia presentada
|
Reposición de
materiales y equipos utilizados para el control de la emergencia
|
Revisar y ensayar
periódica-mente los elementos utilizados en la protección y control de
situaciones de emergencia
|
Evaluar los
resultados de la actuación
|
|
Entrenar
periódicamente los procedimientos de emergencia establecidos por la Compañía
|
COORDINADOR GENERAL DEL PLAN DE EMERGENCIA
OBJETIVO:
Mantener al personal
integrante del Plan de Emergencia, bajo el mando y dirección de una sola
persona tanto antes, durante y después
de una emergencia en la empresa, a fin de lograr una actuación
coordinada y un rápido control de la situación.
Dependencia: Este cargo se radicará en el Jefe de Fábrica
de la empresa. Sin perjuicio de su dependencia de la Gerencia de Operaciones,
en materia de Plan de Emergencia, técnicamente estará supeditado al Comité de
Emergencia. Las funciones que se describen más adelante serán de su
responsabilidad
Facultades: Son facultades del Coordinador General del Plan de Emergencia:
a.- La
dirección, coordinación y control permanente de la estructura funcional
bajo su mando, señalada en el Plan de
Emergencia de la empresa.
b.-
Asumir el control y mando total de la empresa, desde el momento que se alerta
una emergencia hasta su total término, debiendo así, todos los niveles de la
estructura orgánica de la empresa obedecer las instrucciones que emanen de su
dirección.
PRINCIPALES FUNCIONES:
Ø Poner en ejecución el presente Plan en caso de
emergencia.
Ø Determinar las necesidades de capacitación y/o
entrenamiento que requiere el personal integrante de la brigada de emergencia.
Ø Proponer y llevar a efecto programas teórico /
práctico, en base a las necesidades detectadas, con los integrantes del Comité
de Emergencia.
Ø Tener determinado la o las personas que tendrán la misión de cortar el suministro: eléctrico, combustibles, de gas, así como, de tener libres
de posibles obstrucciones, los alrededores de salidas de agua, etc.
Ø Tener designado, instruido y coordinado con
quien o quienes tengan la responsabilidad de efectuar las comunicaciones telefónicas con bomberos
y/o Carabineros y/o Centros de Salud
cuando corresponda.
Ø Tener determinada la persona que recibirá al
personal del cuerpo de bomberos a su llegada, dirigirlo hasta el lugar afectado y ponerlos en contacto con
el Coordinador General.
Ø Coordinar con Bomberos, Carabineros, Centro
Asistencial de la Mutual del sector, aquellos aspectos que sean necesarios para
una buena actuación conjunta en caso de una emergencia en las instalaciones de
la empresa.
Ø Coordinar la aplicación del presente Plan con el que hayan
desarrollado empresas vecinas.
Ø Informado de una emergencia, se dirige al
lugar de los hechos, evalúa la situación, determina las acciones a seguir, como
ser el Dirigir: la actuación del Grupo Control de Fuegos, el llamado de
bomberos, Carabineros, Seguridad, etc. Según sea el caso y, la evacuación parcial o total del personal de sus lugares
de trabajo como los cortes parciales o totales de suministro de energía
eléctrica, gas, etc.
Ø Hará avisar a las empresas contratistas para
que se suspendan sus trabajos y esperen instrucciones.
Ø Traspasar la información de la situación del
área amagada al personal de bomberos.
Ø Determinar el regreso del personal a sus
lugares de trabajo, cuando las condiciones lo permitan y, la restauración del
funcionamiento operacional normal de la empresa.
Ø Ante una amenaza de bomba, avisar a los
Organismos competentes. De revisar los lugares de trabajo con el personal de
los Grupos a fin de detectar cualquier paquete o elemento que despierte
sospecha, en caso de ser encontrado, nadie debe tocarlo ni manipularlo. En lo
posible se debe evitar que el resto del personal se entere, a menos que se
decida la evacuación.
GRUPO DE
CONTROL DE FUEGO (BRIGADA)
Definición:
Personal de la empresa que sirve de apoyo en
el control de amagos por fuego, el cual está liderado por un jefe.
Objetivo:
Tener personal debidamente entrenado,
preparado y dispuesto para actuar en
forma rápida y oportuna en el control del amago.
Dependencia:
Este grupo de personas, en materia de
emergencias, estarán supeditadas, a través del respectivo jefe, al mando del
Coordinador General.
PRINCIPALES FUNCIONES DEL JEFE DE GRUPO:
Ø Instruir al personal del grupo, en lo
referente a prevención y extinción de fuegos.
Ø Dirigir el trabajo práctico del grupo,
absteniéndose de intervenir personalmente en el manejo de materiales.
Ø Proponer al Coordinador General el contacto
con el Cuerpo de Bomberos del sector, para lograr asesoría y una mayor
coordinación.
Ø Al llegar al lugar amagado por el fuego,
deberá hacerse cargo de la situación, ordenando el retiro de personas a un
lugar seguro y, determinando las primeras acciones para controlar el amago o
principio de incendio existente en el lugar.
Ø Traspasar la información de la situación del
área amagada, al coordinador general de la plana de emergencia.
FUNCIONES
DEL GRUPO DE CONTROL DE FUEGO:
Actividades preventivas:
Ø Inspecciones planeadas periódicas para
detectar posibles Peligros de Incendio.
Ø Inspecciones a los equipos de control de fuego
(extintores, red húmeda, alarma, etc.)
Ø Ejercicios y entrenamiento permanente teórico
práctico en el control de fuegos.
Ø Realizar entrenamiento periódico, a través de
charlas, a todo el personal de la empresa en el uso y manejo de extintores
portátiles.
EN CASO DE UN AMAGO (POR
FUEGO):
Ø Ubicar el fuego incipiente (o amago)
Ø Retirar el combustible de zonas amenazadas por
el fuego.
Ø Proceder al ataque inicial del amago o
principio de incendio haciendo uso de extintores y/o pitones y mangueras de la
red húmeda existente.
Ø Abrir candados, cerraduras, puertas, planchas
de Zinc, etc.
Ø Retirar cilindros de gases comprimidos que se
encuentren amagados, previo enfriamiento por medio de agua (si es estrictamente
necesario).
Ø Llevar las escalas necesarias que se requieran
para el salvamento de personas.
Ø No perder de vista la situación de las
salidas, con el fin de evitar verse aprisionados. Por tanto, se colocaran entre
el fuego y dichas salidas.
ACTIVIDADES DESPUÉS DEL AMAGO
(FUEGO):
Ø Retirar material usado.
Ø Remover escombros.
Ø Mantener vigilancia para evitar rebrotes de
llamas.
Ø Almacenar adecuadamente el material de uso en
incendio y retirar el material dañado.
Grupo de evacuación
Definición:
Conformado por personal de la empresa
responsable de la evacuación, el cual está liderado por un jefe.
Objetivo:
Tener personal (mínimo dos) debidamente
entrenado, preparado y dispuesto para actuar en forma rápida y oportuna en la
evacuación de personas ante una emergencia.
Dependencia:
Este grupo de personas, en materia de
emergencia, estarán supeditadas, a través del respectivo jefe, al mando del
Coordinador del Plan de Emergencia de la empresa.
PRINCIPALES FUNCIONES DEL GRUPO:
Actividades preventivas
Ø Mantener en su poder un listado
“Actualizado” de las personas que
trabajan en el sector a su cargo y controlar que exista otro en un lugar
previamente asignado.
Ø Tener definido que personas evacuarán;
papeles, documentos y equipos de importancia de la empresa, vehículos que se
encuentren amagados durante la emergencia, etc.
Ø Tener determinada la o las “Zonas de
Seguridad”.
ACTIVIDADES DURANTE LA EMERGENCIA
EN CASO DE UN AMAGO POR FUEGO:
Tranquilizar
al personal , indicar que no deben correr ni regresar, por ningún motivo, y
dirigirlos por la(s) salida(s) de
emergencia hacia una zona de seguridad
asignada, cuando se ordene la evacuación, o hacia un lugar seguro dentro del
recinto de la empresa, según se decida. En ambos casos se deberá llevar un
listado de las personas.
Fundamentalmente
que las guías de evacuación desarrollen
un ascendiente sobre las personas, a fin de que esto le permita mantener una
excelente disciplina sin necesidad de gritar.
Las
filas, se moverán por el lado derecho de la ruta que hayan elegido para
evacuar, para permitir que las personas
que vienen a controlar la emergencia lo hagan sin impedimentos.
En caso
de humo, hacer desplazar al personal agachado, tan cerca del suelo como sea
posible. Se recomienda que el personal se provea de una toalla o prenda similar
mojada para cubrir boca y nariz. Esto ayudará a enfriar y filtrar los gases.
Uno de
los componentes del grupo designado previamente, deberá verificar que toda su
gente haya evacuado, haciendo una rápida revisión de los lugares a cargo,
cerrando a su salida la puerta, sin poner llave.
Dar
prioridad en la evacuación, a las personas con mayor exposición al riesgo.
Tener identificado al personal lisiado y/o de
mayor edad que trabaja en la empresa, a
fin de facilitar su evacuación.
Comunicar al Coordinador General, que el
sector a su cargo ha sido evacuado.
Solicitar la cooperación en caso de que
existan heridos.
Verificar en la zona de Seguridad (pasando
lista), que se encuentre todo el personal que estaba en el momento de iniciar
la evacuación, informando de esto a Coordinador General.
Si no hay posibilidad de evacuar y se
encuentre(n) en un segundo piso, ingrese
a una oficina con ventana hacia el exterior, evitando quedar sobre el
fuego del primer piso. Cierre la puerta que haya entre el fuego y usted, en
este caso las ventanas que dan al exterior deben abrir completamente, para
aumentar la ventilación, verificando permanentemente, que desde el piso
inferior no aparezcan lenguas de fuego desde el exterior.
Ø Selle los bordes de la puerta para evitar el
ingreso de humo.
Ø Conserve la calma, no se asuste. Espere ayuda
del rescate.
Ø Por la ventana saque un pañuelo o cualquier
cosa que ayude a dar señales de auxilio.
Ø Si está atrapado por el humo, permanezca lo más cerca posible del suelo.
Ø La respiración debe ser corta y por la nariz.
Si el humo es espeso, cúbrase además la nariz y la boca con un pañuelo
Ø Al tratar de escapar del fuego, se deben
palpar las puertas antes de abrirlas. Si una puerta está caliente o el humo se
filtra NO LA ABRA, busque otra salida.
Ø Si la puerta está fría, abra con mucho
cuidado debiendo cerrarla si la vía de
escape está llena de humo o si hay una fuerte presión de calor contra la
puerta.
Ø Si no hay peligro proceder de acuerdo a plana
de evacuación.
EN CASO DE UN SISMO:
Ø Asumir en lo posible el control de la
situación ordenando que el personal de su sector:
Ø No griten, pues esto ayuda a crear un clima de
pánico.
Ø Alejarse de ventanas, paneles y lámparas que
puedan caerle encima.
Ø No abandonen su sector, para evitar
aglomeraciones y accidentes y, antes eventuales desprendimientos de planchas de
yeso, lámparas, cuadros, objetos de adorno, ubicarse en lugares que le presten
protección, como por ejemplo, bajo escritorio, bajo el marco de una puerta,
etc.
Ø No correr ni abandonar el recinto por sí solo,
al salir le pueden caer vidrios u objetos pesados desde altura.
Ø Apagar todo tipo de equipo o elemento que
pueda producir un fuego (eléctricos). Cada persona previamente debe haber sido
instruida en lo que tiene que hacer ante este tipo de emergencia.
Ø Si durante el Sismo sufre alguien una caída o
es lesionado, tratar de ubicarse de inmediato en un sector alejado de las vías
de escape, evitando ser pisoteado por personas descontroladas.
PLAN DE EVACUACIÓN
Es el conjunto de
acciones y procedimientos tendientes a que las personas que se encuentren
amenazadas por un peligro, protejan su vida, mediante un desplazamiento
adecuado hasta lugares de menor riesgo.
Se contemplan
tres fases de la emergencia, por su gravedad, que se definen de la siguiente
forma:
Tentativa de emergencia. Es el incidente que puede ser controlado y
dominado de forma sencilla y rápida por el personal y medios de protección del
área donde se produce.
Emergencia parcial. Es el
incidente que para ser controlado y
dominado requiere la actuación de los grupos de primera respuesta o Brigada de
emergencia y equipos de emergencia de la empresa. . Sus efectos se limitan a
éste y no afecta a los vecinos ni a personas ocupantes.
Emergencia
general. Es el accidente que precisa de la actuación
de todos los grupos de emergencia, tanto internos como externos y
equipos de emergencia de la
empresa y de medios exteriores. Es probable la evacuación de personas ocupantes del
edificio.
FASES DE LA
EVACUACIÓN.
Son los períodos de tiempo en los que se
divide un proceso de evacuación y luego comprobar que el procedimiento es el
adecuado.
Ø
Detectar el peligro: tiempo que transcurre cuando se
origina el peligro y alguien lo detecta. Depende de los medios de detección,
(detectores de humo, sensores de calor, etc.), de la clase de riesgos, los
cuales varían de acuerdo a la actividad económica de la empresa, proceso
productivo, tecnología utilizada, distribución del lugar, materias primas
utilizadas, del uso y tamaño de las instalaciones, y de la hora en que se
produzca la emergencia.
Ø
Alarma: esta fase está definida como el tiempo que
transcurre desde que el peligro se detecta hasta que se toma la decisión de
activar el sistema de alarma y evacuar. Depende de dos aspectos importantes,
las clases de alarma y el adiestramiento adecuado.
Ø
Preparación para la evacuación: es el tiempo
transcurrido desde que se comunica la decisión de evacuar hasta la salida de la
primera persona. Depende de factores como el entrenamiento que se adquiera en
los ejercicios, y simulacros de evacuación, y el conocimiento de las
instalaciones.
Ø Salida del personal:
tiempo que transcurre desde la salida de la primera persona hasta que sale la
última. Depende de la distancia a recorrer, el número de personas, y la
capacidad de las vías.
RESPONSABILIDADES
Cuando
el JEFE DE LA EMERGENCIA o su suplente
lo consideren conveniente, dará la orden de evacuación la cual será transmitida
por el medio previamente convenido, de acuerdo con lo establecido en el manual.
El grupo de evacuación de la brigada cumplirá
con las indicaciones básicas contempladas como son:
Ø Dar la orden de evacuación según lo
establecido en el manual de funciones.
Ø Evacuar el personal verificando que ninguna
persona quede en el área evacuada.
Ø Verificar que todas las personas hayan llegado
al punto de encuentro.
COORDINACIÓN
La coordinación del plan de evacuación estará en cabeza del
Director de Emergencias con el apoyo del jefe de Evacuación y su grupo de
brigadistas, así:
a) Director de emergencia.
b) Asesor de información pública.
c) Grupo de Primeros Auxilios
d) Grupo de evacuación
e) Grupo de Respuestas.
f) Jefe de Brigada y Líderes de grupo.
ALARMAS
La primera
persona en detectar un evento que inicia una situación de emergencia, deberá
siempre notificar inmediatamente al
Jefe de Brigada o a la persona encargada en ausencia de este, indicando tipo y
ubicación del evento. Después de esto, si lo considera viable y seguro,
iniciará las acciones de control establecidas para la Primera Respuesta de Línea en el Plan de Emergencias
en caso contrario abandonará el lugar.
Es importante
que se instale un sistema de alarma con control de acción en puntos definidos y
estratégicos de la empresa por ejemplo en Portería, Área Administrativa y
varios puntos de los bloques de invernaderos. Se debe establecer códigos para
la alarma de emergencias, los cuales se deben dar a conocer a todo el personal
para su identificación en caso de emergencia.
PLANOS Y RUTAS DE EVACUACIÓN
Son las vías escogidas para
evacuar las instalaciones
En los
planos de rutas de evacuación se podrán observar las posibles rutas de
evacuación para la empresa, a continuación se describen las rutas de evacuación
para las diferentes áreas, así como la posibilidad de rutas alternas para las
mismas
Las rutas de evacuación y sitios de reunión deberán
definirse en planos y para su adecuado mantenimiento, deberán seguirse las
siguientes recomendaciones:
¨
Inspeccionar, las rutas de evacuación
establecidas, despejándolas de objetos que obstaculicen el paso en una
emergencia
¨
Señalizar las rutas de evacuación y salidas de
emergencia, mediante flechas (dibujadas en el piso o con avisos en las
columnas)
¨
Divulgar el plan en la empresa
¨
Hacer prácticas, simulacros, evaluaciones y
correctivos
ÁREA
|
RUTA PRINCIPAL
|
RUTA ALTERNA
|
ADMON
|
Salida por la puerta principal
paralela al área de producción hacia la calle 3.
|
Salida por la puerta trasera,
ubicada en la parte de la oficina.
Salida por la puerta del lado
ubicada por el lado de los baños de las mujeres.
|
OPERATIVA
|
Salida puerta principal sobre la
calle 3
|
Salida por la puerta trasera,
ubicada en la parte de la oficina.
Salida por la puerta del lado
ubicada por el lado de los baños de las mujeres.
|
SEÑALIZACIÓN.
A
continuación se indican algunos requisitos para la señalización del plan de
evacuación, que se deben tener en cuenta al instalar las señales (Norma NTC
1700)
Ø
Todas las salidas y rutas por recorrer deben
ser claramente visibles o indicadas de tal manera que todos los ocupantes de la
edificación, visitantes y otros, puedan encontrar rápidamente la dirección o
sentido de escape desde cualquier punto
Ø
Cada trayecto de escape se debe disponer y
señalizar completamente, de tal forma, que la vía a un sitio seguro sea
inequívoca, que no de lugar a posibles confusiones que puedan llevar a las
personas que intentan escapar a lugares ciegos o de mayor peligro
Ø
Todo signo requerido como señalización de una
vía de escape, se localizará y tendrá las dimensiones, color distintivo y
diseño, de tal forma que sea claramente visible. Los colores establecidos por
norma son: el rojo para las salidas de evacuación y verde con blanco para
indicar las rutas hacia las salidas
Ø
La palabra SALIDA u otra señalización similar,
deberá colocarse con una flecha que indique que la dirección de recorrido para
que se pueda reconocer inmediatamente
Ø
Todo elemento de protección contra incendios
deberá estar señalizado adecuadamente e indicando la información requerida
Ø
La señalización de las escaleras deberá
indicar claramente la rutas de evacuación
Ø
En lugares oscuros, debe contarse con
señalización foto luminiscente que indique las vías que llevan a la salida de
emergencia
Los lugares por
señalizar son:
Ø
Acceso a la salida: en todos los pasillos,
especialmente en los cambios de dirección o intersecciones que deben indicar el
sentido de la salida
Ø
Puertas de salida: Todas las puertas que dan
acceso al sitio de reunión
Ø
Pasillos y caminos: Los pasillos deben tener
flechas direccionales que indiquen la ruta que hay que seguir para llegar a la
salida
Ø
No salida: Cualquier puerta que de ingreso a
áreas peligrosas o que pueda inducir a confusión y ocasionar una desviación
riesgosa de la ruta de evacuación, deberá señalizarse con el símbolo NO SALIDA
Ø
Interior de las escaleras: Se debe indicar la
identificación de la escalera, puntos iníciales y finales que comunica, número
de piso correspondiente, sentido de la salida.
MARCO LEGAL
La
organización debe establecer y mantener planes y procedimientos para
identificar el potencial de y la respuesta a accidentes y situaciones de
emergencias y para prevenir y mitigar las posibles enfermedades y lesiones que
estén asociadas.
La
organización debe revisar sus planes y procedimientos de preparación y
respuesta ante emergencias, especialmente después de que ocurren accidentes y
situaciones de emergencia.
La
organización debe probar periódicamente tales procedimientos cuando sea
práctico.
Decreto
423 de 2006: por el cual se adopta el Plan Distrital para la Prevención y
Atención de Emergencias de Bogotá D.C.
Decreto
332 de 2004: por el cual se organiza el régimen y el sistema para la Prevención
y Atención de Emergencias en Bogotá D.C. y se dictan otras disposiciones.
Decreto
043 de 2006: por el cual se dictan disposiciones para prevenir riesgos en
lugares donde se presenten “Aglomeraciones en Público”.
Resolución
375 de 2006: por la cual se establecen las condiciones básicas para las
empresas que prestan el servicio de logística en las aglomeraciones de público
en el D.C.
Decreto 1594 de 1984: Usos sanitarios del agua. “Los artículos 65,
72, 73, 100, 101, 106, 107, 114, 115, 116, 118, 121, 122, 123, 124, 127 y 251
del presente decreto fueron declarados nulos por el consejo de estado". De
acuerdo con este decreto, todas las personas que exploren, exploten, manufacturen,
refinen, transformen, procesen, transporten o almacenen hidrocarburos o
sustancias nocivas para la salud y los recursos hidrobiológicos, deberán estar
provistos de un plan de contingencia para la prevención y control de derrames.
Ley 46 de noviembre 2 de 1988
Por la
cual se crea y organiza el Sistema Nacional para la prevención y Atención de Desastres, SNPAD,
direccionando la conformación de los planes de respuesta a emergencias y la
integración de esfuerzos para prevenir y atender las situaciones de este tipo
que se pueden traducir en desastres cuando no son atendidas a tiempo, en forma
conjunta y organizada.
Un
elemento importante de esta ley, es la declaratoria de los desastres y
emergencias como un asunto de interés público. En desarrollo de esta norma
general, el Decreto 919 de 1989 estructuró la Dirección Nacional para la
Prevención y Atención de Desastres y dio origen a las Comités Regionales y
Locales de Emergencias.
Decreto Legislativo 919 de mayo 1 de 1989
Por el
cual se organiza el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de
Desastres, En cuanto a la responsabilidad de los empresarios, el artículo 8
establece que todas las entidades públicas o privadas encargadas de la
prestación de servicios públicos, que ejecuten obras civiles de gran magnitud o
que desarrollen actividades industriales o de cualquier naturaleza que sean
peligrosas o de alto riesgo, así como las que específicamente determine la
Oficina Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (hoy Dirección
General para la Prevención y Atención de Desastres - DGPAD), deberán realizar
el análisis de vulnerabilidad, que contemplen y determinen la probabilidad de
presentación de desastres en sus áreas de jurisdicción o influencia, o que
puedan ocurrir con ocasión o a causa de sus actividades, y las capacidades y
disponibilidades en todos los órdenes para atenderlos. Y adicionalmente el
artículo 9 establece que todas las entidades a que refiere el artículo 8 deben
tomar las mediadas de protección aplicables como resultado del análisis de
vulnerabilidad.
Decreto 2190 de 1995:
Plan
Nacional de Contingencia. Ordena la creación y desarrollo de un Plan Nacional
de Contingencias contra derrames de hidrocarburos, derivados y sustancias
nocivas en aguas marinas, fluviales y lacustres. Todos los Planes de
Contingencia de orden local que se desarrollen, deben involucrar el marco legal
del Plan Nacional de Contingencia.
Resolución 1016 de marzo 31 de 1989
Que
reglamenta la organización, funcionamiento y forma los Programas de Salud
Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el país, y
específicamente en el Artículo 11, numeral 18 menciona que los empresarios
deben organizar y desarrollar un plan de emergencias teniendo en cuenta las
siguientes ramas: “Rama preventiva: aplicación de las normas legales y técnicas
sobre combustibles, equipos eléctricos, fuentes de calor y sustancias
peligrosas propias de la actividad económica de la empresa”. “Rama pasiva o
Estructural: Diseño construcción de edificaciones con materiales resistentes,
vías de evacuación suficientes y adecuadas para la evacuación, de acuerdo con
los riesgos existentes y el número de trabajadores”. “Rama activa y de Control de las emergencias:
Conformación y organización de las brigadas de emergencia (Selección,
capacitación, planes de emergencia y evacuación), sistema de detección, alarma
comunicación, selección y distribución de equipos fijos o portátiles (manuales
o automáticos) inspeccionar señalización y mantenimiento de los sistemas de
control”.
Decreto 321 de 1999:
Plan
Nacional de Contingencia contra Derrames de Hidrocarburos, Derivados y
Sustancias Nocivas. Aprueba el Plan Nacional de Contingencias. Los
lineamientos, principios, facultades y organización establecidos en el Plan
Nacional de Contingencias, deberán ser incorporados en los planes de
contingencia de todas las personas naturales y jurídicas, públicas o privadas,
que exploren, investiguen, exploten, produzcan, almacenen, transporten,
comercialicen o efectúen cualquier manejo de hidrocarburos, derivados o
sustancias nocivas, o que tengan bajo su responsabilidad el control y
prevención de los derrames en aguas marinas, fluviales o lacustre.
Ley 9 de 1979 Título III:
ARTICULO
116. Los equipos y dispositivos para extinción de incendios deberán ser
diseñados, construidos y mantenidos para que puedan ser usados de inmediato con
la máxima eficiencia. Fabricantes, distribuidores y agencias de mantenimiento
de tales equipos estarán sujetos a la vigilancia del Ministerio de Salud o de
la autoridad a quien éste delegue y deberán garantizar la eficacia de los
equipos.
ARTICULO
117. Todos los equipos, herramientas, instalaciones y redes eléctricas deberán
ser diseñados, construidos, instalados, mantenidos, accionados y señalizados de
manera que se prevengan los riegos de incendio y se evite el contacto con los
elementos sometidos a tensión
Decreto
93 de 1998: Se adopta el Plan Nacional para la prevención de Emergencias.
Decreto
1609 de 2002. Por el cual se reglamenta el manejo y transporte terrestre
automotor de mercancías peligrosas por carretera. En el artículo 11
“Obligaciones de remitente y/o propietario de la mercancía peligrosa establece
la obligatoriedad de diseñar el Plan de Contingencia para la atención de
accidentes durante las operaciones de transporte de mercancías peligrosas.
GLOSARIO
El personal integrante del plan de emergencia,
debe tener el conocimiento de los términos que a continuación se definen:
v EMERGENCIA: Es la combinación imprevista de
circunstancias que podrían dar por resultado peligro para la vida humana
y/o daño a la propiedad.
v PLAN DE EMERGENCIA: planificación y
organización humana para la utilización óptima de los medios técnicos previstos
para actuar en la emergencia, con la finalidad de reducir al máximo sus
posibles consecuencias económicas y humanas.
v EVACUACIÓN: Es la acción de desalojar un local
o edificio en que se ha declarado un tipo de emergencia (sismo, incendio,
etc.).
v PLAN DE EVACUACIÓN: Conjunto de actividades y
procedimientos tendientes a conservar la vida y la integridad de las personas
mediante el desplazamiento a través y hasta lugares de menor riesgos, en el
evento de verse amenazadas.
v EVACUACIÓN PARCIAL: Aquella que se realiza
cuando se desea evacuar un sector de la empresa en forma independiente, en
dirección a la zona de seguridad u otro lugar. Las instrucciones serán
impartidas solamente a afectados, comunicándoseles claramente a los encargados
de evacuación, el lugar a que tienen que
desplazar al personal a su cargo.
v EVACUACIÓN TOTAL: Aquella en que es necesario
evacuar la totalidad de los lugares de empresa, por lo cual se indica a los encargados de hacerlo en cada
sector, el orden y el momento de evacuar al personal a su cargo.
v FUEGO: Es
una reacción química continua con generación de luz y calor, que se combina con elementos combustibles (agentes reductores) y con oxígeno del aire
(agente oxidante), en presencia de calor.
v COMBUSTIÓN: Proceso químico, con
desprendimiento de calor. Puede o no tener flama.
v AMAGO: Es un fuego recién iniciado,
descubierto y extinguido oportunamente.
v INCENDIO: Fuego no controlado que provoca daño. Proceso de
combustión sobre el cual se ha perdido
el control.
v SINIESTRO: Incendio de grandes proporciones.
v EXPLOSIÓN: Combustión instantánea, de rápida
liberación de energía y aumento de
volumen de un cuerpo mediante transformación química o física, generando una onda
explosiva.
v TEMPERATURA DE IGNICIÓN: Mínima temperatura a
la cual una sustancia o compuesto puede mantener una combustión auto sostenida,
o sea, sin ayuda de una fuente externa de calor.
v SISMO: Terremoto o movimiento de la tierra por
causas internas.
v INTERRUPCIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA: Corte
imprevisto de la energía por fallas técnicas o por causas desconocidas (atentados,
fuerzas naturales, etc.)
v DERRAME DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y/O GASES
COMPRIMIDOS: Rotura o volcamiento inesperado del contenedor que lo almacena,
produciendo efectos nocivos para el ambiente y
las persona.
v EMERGENCIA EN SALUD: Son aquellas situaciones
en la salud individual o colectiva, grupal o masiva, que amenacen la vida y salud del personal de la empresa, demandando atención inmediata.
v ZONA DE SEGURIDAD: Lugar físico, fuera de alcance de la emergencia, donde se reúne al
personal que ha sido evacuado.
BIBLIOGRAFÍA
ARSEG, Compendio de Normas Legales sobre Salud
Ocupacional, 2007
CÓDIGO EDUCATIVO, Ley general de educación,
Ley 60 y Ley 30. 1995.
MANUAL DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS, Segunda
Edición. Editorial Mafre S.A. Madrid 1983.
ORGANIZACIÓN DE BRIGADAS DE EMERGENCIA, Cruz
Roja Colombiana. 1997.
PLANES DE EMERGENCIA EMPRESARIALES, Seguro
Social. 1996.
PREVENCIÓN Y CONTROL DE SINIESTROS, Cruz Roja
Colombiana. 2000.
DPAE. GUÍA PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE
PLANES DE EMERGENCIAS EMPRESARIALES. 2007
Me parece de mucha importancia este plan de emergencia, para empezar a implementar el mismo en nuestras empresas.
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